viernes, 27 de noviembre de 2009

Discurso: Partes de un todo argumentativo

En el discurso lo importante es tener una lógica de la argumentación que pueda responder acerca de las condiciones, criterios y procedimientos y demás. Básicamente son tres aspectos:

1. Proceso: la argumentación es la continuación con otros medios de la acción orientada al entendimiento. Es una forma de comunicación que busca aproximarse a una situación ideal sin coacción, donde lo que cuenta es el mejor argumento.
2. Procedimiento: es una forma de interacción sometida a una regulación especial. Hay una división cooperativa del trabajo para tematizar pretensiones de validez, adoptar actitudes hipotéticas, examinar con razones si debemos reconocer la pretensión de validez.
3. Producir argumentos: argumentos que convenzan por sus propiedades intrínsecas. Los argumentos son medios para llegar al reconocimiento intersubjetivo de pretensiones de validez.


Grecia antigua: un ejemplo de hombres que practicaron los discursos comunicativos.(en la foto dos pensadores del helenismo: Platón y Aristóteles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario